Estás aquí: InicioNotasLa entidad tiene nuevo rostro de esperanza que se da en clima de seguridad, estabilidad y paz social

La entidad tiene nuevo rostro de esperanza que se da en clima de seguridad, estabilidad y paz social

La Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, rindió su Cuarto Informe de Actividades en el que destacó que se ha trabajado para darle un sentido social al progreso del estado con servicios que están al alcance de las familias para lograr un desarrollo más incluyente y sin discriminaciones.

Por: Redaccion
19-noviembre-2014

 

Subrayó que en estos cuatro años la encomienda ha sido transformar realidades para fortalecer a la familia como la estructura básica de la sociedad, que es además el fundamento del progreso que se ha recuperado en el estado.

Acompañada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así como de sus hijos José Carlos, Blanca Esther y Emma Daniela, subrayó que Aguascalientes hoy tiene un nuevo rostro de esperanza, que se está dando en un clima de seguridad, estabilidad y paz social, y que es deber de todos cuidar para que no vuelva a perderse jamás.

Recalcó que es en los hogares y en el actuar de cada persona donde comienza el cambio, la paz y el respeto por la vida, por lo cual "está en nuestras manos hacer que los resultados de estos cuatro años se mantengan y puedan seguir creciendo".

En presencia del Director General Adjunto de Estancias Infantiles del DIF Nacional, Samuel Medina García, agradeció el respaldo de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Organismo, Angélica Rivera de Peña, por su sensibilidad y entrega para contribuir con Aguascalientes a que se convierta en el Estado de los Cinco Sentidos, en donde los sectores vulnerables reciben una atención con calidad y calidez, así como a la Directora General de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, por la estrecha colaboración que ha establecido con la entidad.

Durante el evento, que se efectuó en el Museo Descubre, y al cual asistieron representantes de los tres Poderes del Estado, diferentes sectores sociales, comunidades evangélicas, culturales, Presidentas de DIF Estatales y Municipales, así como organismos no gubernamentales, la Primera Dama resaltó que el éxito de los programas se debe al trabajo en equipo y a la confianza de los mismos beneficiarios.

Destacó que la atención de las necesidades de las familias no debe tener interrupciones, por lo cual se continuará laborando con el mismo tesón, movidos por la emoción y la ilusión de salir adelante, con el coraje y la fuerza necesaria para actuar sin vacilaciones, por un camino de valores en los que sobresale la unidad, la solidaridad y un profundo amor por la vida.

"Buscar el bienestar de los demás nunca nos empobrecerá, por el contrario, nos llenará de satisfacciones al saber que alguien encontró una solución a sus problemas con nuestra ayuda", expresó.

Agradeció a los DIF Municipales y a todo el ejército de voluntarios que hacen posible que las acciones de la institución lleguen a todos los rincones de los once municipios del estado para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Subrayó que en este cuarto año de labores y resultados, se siguen consolidando programas exitosos que son innovadores a nivel nacional como la Casa del Adolescente, convirtiéndose así en uno de los proyectos interinstitucionales más importantes del sexenio, gracias al respaldo del Gobierno de la República y del propio Gobierno del Estado.

En este sentido, reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haber impulsado la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo énfasis en que el DIF Estatal Aguascalientes está comprometido en su aplicación.

"Si comprendemos, protegemos y ayudamos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a realizar sus sueños y a cumplir sus ilusiones, nuestra sociedad y particularmente nuestras familias, siempre tendrán razones para estar unidas y no perder la esperanza", apuntó.

Refirió que se ha logrado establecer una amplia red social e institucional que cuida, fomenta, y garantiza la salud de los aguascalentenses, así como programas que han promovido el desarrollo comunitario, como una herramienta eficaz para la transformación social.

Agregó que las comunidades más marginadas se han incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y las colonias y comunidades se han beneficiado de los programas y acciones que están propiciando el autoempleo, las actividades productivas sustentables, la sana convivencia de las familias y su adecuada alimentación.

"Aguascalientes está impulsando estrategias de desarrollo comunitario para multiplicar los beneficios sociales a un mayor número de personas, porque en el bienestar de los demás, encontrarnos el bienestar individual de cada uno de los miembros de la sociedad", agregó.

Comentó que todo es posible cuando se aprende a trabajar como un solo equipo en unidad, porque al sumar voluntades por un objetivo común, la labor se vuelve un éxito, superando expectativas a favor de Aguascalientes, porque se alcanzan metas cada vez más elevadas de bienestar social.

Añadió que en el DIF Estatal, se ha conformado un gran equipo de trabajo con todos los sistemas DIF del país, con asociaciones civiles y con instituciones nacionales e internacionales para superar los problemas y cumplir los retos en la colaboración.

Recalcó que se han entrelazado once corazones municipales que son la extensión de las manos del DIF Estatal, para abrazar a todo el estado con el programa Apadrina un Municipio, el cual ha permitido enriquecer y ampliar los beneficios de la labor del organismo.

"Trabajar por Aguascalientes significa estrechar los lazos de una comunidad que a través de la voluntad y el compromiso social, le ha dado un rostro generoso a su presente y porvenir", indicó.

Finalmente, dijo que se continuarán redoblando esfuerzos en este camino en el cual todavía falta mucho por recorrer, para seguir sembrando la semilla de un mejor futuro para todos.

Al evento asistieron las Presidentas de los DIF Estatales de Chihuahua, Bertha Olga Gómez de Duarte; de Durango, María Teresa Álvarez del Castillo de Herrera; de Hidalgo, Guadalupe Romero de Overa; de Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; del Estado de México, Isis Ávila Muñoz; de Michoacán, Catherine R. Ettingrer Mcenulty; de Morelos, Elena Cepeda de León de Ramírez; de Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval; de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; de Querétaro, Rosa Ma. Sandra Albarrán de Calzada; de San Luis Potosí, Ma. Luisa Ramos Segura de Toranzo; de Tamaulipas, Ma. del Pilar González de Torre; de Tlaxcala, María González Foullón y de Zacatecas, Lucía Alonso Reyes.