La violencia jamás será la vía: Osorio


Publicada: 24-noviembre-2014

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los Poderes de la Unión y órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para lograr una justicia plena y acabar con la impunidad.

"El desafío no acepta esfuerzos aislados, debemos seguir trabajando de manera coordinada y corresponsable entre órdenes de gobierno y poderes”, afirmó.
Al participar en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, que reúne a magistrados y procuradores, consideró necesario desterrar inercias, acabar con malas prácticas y lograr mejores instrumentos de lucha contra el delito.

Lo anterior, para que los ciudadanos opten, como lo han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional para encontrar respuesta a sus demandas.

"Porque la violencia jamás será la vía para obtener justicia; por el contrario, es el respeto a las normas democráticas la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas.”
Asimismo pidió que el comportamiento de funcionarios e instituciones de seguridad y justicia sea intachable. “Asumamos que nuestra labor impostergable es el fortalecimiento del Estado de derecho, para que todas las personas en México gocen de sus garantías a plenitud y que el ejercicio de sus libertades no tenga más límite que la ley”, dijo.

Se pronunció porque haya eficiencia en la evaluación y resultados de las procuradurías y juzgados; una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso, así como ministerios públicos que investiguen con rigor y diligencia, además de jueces y magistrados que apliquen sin restricciones el principio pro-persona.

"La aspiración que los mexicanos han manifestado con claridad y a la que debemos dar cauce todos los aquí presentes es que se haga justicia, una justicia expedita, transparente y eficaz.”
Osorio Chong consideró que esto servirá para renovar el compromiso de las instituciones con la sociedad y fortalecer la confianza en ellas.

Recordó que el respeto a las normas democráticas es la vía genuina y duradera para garantizar los derechos de las personas, “porque sólo así podemos generar respuestas articuladas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, celebró que en la reunión se hayan alcanzado acuerdos concretos para acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal. “México nos llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y terminar con la impunidad”, expresó.



Excelsior.




Deja tus comentarios