Otra vez aplazan asamblea por tierra ejidal de Sitilpech


Publicada: 15-diciembre-2014

SITILPECH, Izamal.- Por tercera ocasión, ayer tampoco se hizo la asamblea ejidal convocada para aprobar que tierras de uso común sean lotes de dominio pleno y se den a nuevos posesionarios.

Poco más de 100 ejidatarios se reunieron ayer en la mañana en el centro de esta comisaría a esperar que el comisario ejidal, Santos Gabriel Pech Mejía, llegara al comisariado municipal.

Tras esperar una hora, los ejidatarios se retiraron, sin que el comisario arribara.

Tampoco llegaron las cinco personas interesadas en ser posesionarios de poco más de 150 hectáreas de tierras.

Al igual que el domingo 7, ayer tampoco llegó el Wílbeth Lozada, visitador de la Procuraduría Agraria.

-Nos vamos a organizar y realizaremos una visita a la Procuraduría Agraria y, de paso, estaremos contactando a la gente del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, él debe conocer el problema; ¡ya basta que sólo cinco ejidatarios quieran cobrar por los más de 500 que somos (inscritos en el padrón ejidal) -indicó Jorge Chunab.

-Hoy (por ayer) no salió el comisario ejidal, él convocó y ahora se echa para atrás, si sabe que están bien las cosas ¿por qué se echa para atrás?

-Aquí hay gato encerrado, seguro lo regañaron cuando fue a Mérida el lunes (8), porque no se presentó hoy (por ayer); eso quiere decir que está recibiendo dinero con los otros cinco ejidatarios y aparte Wílberth Lozada también -insistió.

Alejandro Pech, a su vez, dijo que “lo que pasa es que están viendo cómo comprar a los ejidatarios”.

-Clotilde Chi dice que es con base en los grupos ejidales, y que sólo ellos deben cobrar, entonces quieren engañar a los ejidatarios. La tierra es del ejido, no de los grupos, así que seguimos pidiendo los $1,000 por cada ejidatario; si Clotilde quiere vendernos y los ejidatarios lo quieren seguir, que lo hagan porque el ejido no se vende y como están las cosas no autorizaremos nada -abundó.

Gabriel Moo, por su parte, afirmó que “el visitador agrario es corrupto”.

-Lo reitero: es corrupto; sabe que Kekén, Roberto Hernández y la empresa Cocopesa tienen dinero y él con chanchullos está tratando hacer que los ejidatarios firmemos sólo por $200 y un kilo de carne, mientras él se lleva el dinero con cinco ejidatarios de Sitilpech -añadió. Según los entrevistados, los cinco ejidatarios que están pidiendo dinero para sí mismos son Clotilde Chi Montenegro, Bonifacio Canché, Lorenzo Pech, Virgilio Chi y uno de quien no recuerdan el nombre.

La asamblea será el 4 de enero próximo, según se averiguó.Ayer ningún directivo ejidal se presento a dar información sobre la suspensión de la asamblea, que antes se canceló el 23 de noviembre y el domingo 7.




Deja tus comentarios