Estás aquí: InicioNotasExperto en crimen asesoró a Ficrea

Experto en crimen asesoró a Ficrea

Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea se valió de un abogado especializado en temas de delincuencia organizada internacional para expandir su red de operaciones hasta España y triangular los recursos de los ahorradores, a través de su filial, Leadman Trade en dicho país.

Por: Redaccion
14-enero-2015

 

Se trata de José Cruz García González, quien es el apoderado legal en Leadman Trade y tiene un despacho de abogados en Madrid, con el mismo domicilio que la empresa con la que triangulaba recursos Ficrea, desde México.

En su perfil en la red social LinkedIn, García González destaca que realizó una “estancia de investigación en el Centro Internacional para la Prevención del Crimen de Naciones Unidas".

Junto a expertos como Samuel González Ruiz, asesor Interregional de la Oficina de Naciones Unidas para el control de drogas y prevención del delito y Eduardo Buscaglia, experto en temas de corrupción de este mismo organismo, el apoderado legal de Leadman Trade España desarrolló en 2002 una investigación que lleva por título “Corrupción y Delincuencia organizada. Un estrecho vínculo”.

El pasado 20 de diciembre se le revocó la autorización a Ficrea para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) luego de haber detectado desvío de recursos que se utilizaron para la compra de yates, autos de lujo, adelanto para la adquisición de un edificio de ocho millones de dólares en Londres, así como para la compra de inmuebles y transferencias al extranjero.

Se detectó que el dinero que se obtenían de los ahorradores se triangulaban con las empresas Leadman Trade SA de CV, Baus & Jackman Leasing SA de CV y Monka Comercial SA.

Según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el dinero triangulado a través de Leadman Trade sirvió para comprar dos inmuebles, realizar arrendamientos, además de hacer transferencias a Estados Unidos y España.

Actualmente, Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea es buscado por la Interpol por el fraude por dos mil 700 millones de pesos a los ahorradores de Ficrea.

La autoridad informó que a través de la empresa Baus & Jackman Leasing, el dinero de los ahorradores de Ficrea sirvió para hacer un adelanto de 500 mil dólares para la compra de un edificio en Londres, Inglaterra, con valor de 8 millones de dólares.

Asesor en España

José Cruz García González es egresado de la Universidad La Salle en México y es dueño de la firma legal GDP Abogados, con sedes en México y en Madrid.

Según la página de internet www.gdpabogados.com, el despacho tiene el mismo domicilio que Leadman Trade en Madrid, España.

“Somos un grupo de Abogados & Consultores altamente especializados en los marcos jurídicos español y mexicano, así como en el diseño y ejecución de estrategias empresariales, administrativas y comerciales dirigidas a potenciar los procesos de internacionalización y apertura de nuevos mercados para empresas y organismos en el ámbito de las relaciones entre España, Unión Europea, México y América”, se explica en el sitio web.

José Cruz García González es también Consejero Delegado de Ópticas Lux en España.

En octubre pasado se presentó el proyecto del que será el primero de tres hoteles boutique de cinco estrellas en España, de nombre Urso Hotel & Spa Madrid, con el que Ópticas Lux llegó a España.



PRESENTARÁN DEMANDA

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) define la demanda legal que presentará en contra de Ficrea, por el fraude cometido en contra del órgano.

“El Tribunal Superior de Justicia defenderá a ultranza sus intereses”, advirtió el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar.

Por lo que se recurrirá a denuncias mercantiles para recuperar los cerca de 120 millones de pesos defraudados al órgano como parte de la inversión al Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia manejado por el Consejo de la Judicatura local en Pleno, integrado por siete consejeros.

“Todo se agotará, dentro del marco de la ley, y seremos un ahorrador más en todo este tema de Ficrea”, precisó Elías Azar.

Desde el pasado 9 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que hay un grupo especial encargado de las investigaciones, a fin de localizar al accionista mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, para que responda a las acusaciones de un supuesto fraude.

El titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, aseguró que también se están buscando más bienes propiedad del presunto responsable, a fin de asegurarlos a la brevedad.

Se trata de bienes “escondidos”, es decir, que no aparecen directamente a su nombre, pero que evidentemente le pertenecen.