Estás aquí: InicioNotasInvitan a CNDH a visitar cuarteles de Iguala

Invitan a CNDH a visitar cuarteles de Iguala

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por: Redaccion
15-enero-2015

 

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, rechazó la intervención de militares en los hechos del 26 de septiembre del año pasado, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aclaró que nunca ha habido una petición formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles, y condenó los “intentos de provocación” en los que se ha querido “involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”.

El funcionario afirmó que las investigaciones del caso continuarán abiertas para dar con los jóvenes y expuso que el gobierno federal seguirá privilegiando el diálogo.

La tarde de ayer, padres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes, policías comunitarios y personal de la CNDH formaron una caravana de 300 personas y salieron de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos para reanudar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Invitan a la CNDH a cuarteles

El secretario de Gobernación asegura que el gobierno federal seguirá privilegiando el diálogo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a recorrer las instalaciones del cuartel militar instalado en Iguala, Guerrero, aseguró el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Sedena, “a través de mi conducto ha informado que en las próximas horas hará formalmente una invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para acudir a recorrer las instalaciones del cuartel de Iguala”, anticipó Osorio Chong.

El funcionario federal rechazó la intervención de militares en los hechos del 26 de septiembre del año pasado, fecha en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados por policías municipales de Iguala ligados a Guerreros Unidos.

Reveló que en el encuentro con los padres de los normalistas se abordó su presencia afuera de cuarteles militares y que se les sugirió que ésa no era la vía.

“Les recordamos que en el mes de diciembre en la reunión que tuvimos con ellos se les autorizó a entrar al cuartel de Iguala, sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre.”
Osorio Chong puntualizó que “hay interés de querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala, por lo que el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas”.

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, también rechazó “los intentos de provocación en los que se ha querido involucrar a instalaciones e integrantes de las Fuerzas Armadas”.

El funcionario indicó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos.

El responsable de la política interior del país precisó que nunca ha habido una petición formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles militares.

Osorio Chong aseguró que continúan abiertas las investigaciones para dar con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala.

Durante su mensaje en esta reunión, el funcionario reconoció que el gobierno federal identificó la problemática de la violencia y asumió su responsabilidad y “vemos en qué hemos avanzado y en qué hemos tenido alguna dificultad”.

Recordó que el lunes pasado, en la reunión del gabinete de seguridad, analizaron las estadísticas de 2014 y “con mucha seriedad, con mucha responsabilidad” confirmaron que “el camino correcto es la coordinación”.

Reiteró que instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmaron la disminución de los delitos como el de homicidio doloso, que disminuyó entre 2013 y 2014.

Asimismo, dijo que con la estrategia antisecuestro establecida a mediados de 2014, ese acto ilícito disminuyó con respecto al año anterior, lo que quiere decir que la estrategia funciona.

Anunció que habrá nuevas tareas, estrategias y compromisos, más allá de lo que apruebe el Congreso de la Unión y en este sentido apuntó que “hemos decidido que seguiremos caminando hacia la policía única”.

Excélsior publicó que el martes que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con los padres de los normalistas a colaborar para que asistan a cuarteles del Ejército Mexicano, luego de la reunión de ayer por la tarde.

Indicó que estas instalaciones están abiertas a todos los ciudadanos y las visitas se deberán realizar de manera ordenada y con respeto: “La PGR informa de una petición adicional de parte de los familiares de los estudiantes normalistas para asistir a los cuarteles militares del Ejército mexicano.