Estás aquí: InicioNotasPrecio petrolero bajará los egresos y programas

Precio petrolero bajará los egresos y programas

Tijuana.- Con la caída en los precios del petróleo deberá ajustarse el programa de gastos de la Federación, la alternativa que tiene el Gobierno federal es recortar el gasto operativo, aseguró el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela. Anticipó que no habrá programas especiales de apoyo a los ayuntamientos y estados.

Por: Redaccion
16-enero-2015

 

Dijo que esto se veía venir cuando empezó la volatilidad en el precio del crudo, lo cual es peligroso si se toma en cuenta que el 35% del presupuesto se sustenta en los ingresos del petróleo, afirmó que es una de las principales entradas de dólares, junto con las remesas.

No obstante, señaló que aún no se sabe hasta dónde puede llegar la caída en el precio, pero que la pérdida para el país casi alcanza el 50% porque se había fijado en los 79 dólares.

"Si tomamos en cuenta que el precio del petróleo hace unos meses era 102 dólares, ha perdido más del 50% su precio, eso independiente de la negación que hacía la Federación en que no impactaría en los programa de gastos. Esto obviamente se va a tener que ajustar, es un elemento de prioridad y de responsabilidad pública reconocer que la caída en el precio del petróleo trae como consecuencia la caída en el ingreso y va obligar a ajustar los programas de egresos".

Rememoró que en los doce años anteriores, los excedentes por ventas petroleras que ascendían a cerca de 50 mil millones de dólares, lo cual formaba un fondo discrecional que se manejaba bajo el Ramo 33, para subvencionar programas especiales de apoyo a los ayuntamientos y estados. Sin embargo, esos excedentes ya no van a existir, por lo menos este año, y va a haber un déficit en la ley de ingresos por venta petrolera.

"Negar que va a impactar en los egresos de la Federación es un acto de irresponsabilidad. Lo lamentable es que el presidente Peña Nieto diga que con la Reforma Hacendaria aumentaron los impuestos y eso nos permite solventar el déficit que pudiéramos presentar por la caída en la venta de petróleo. La alternativa que tiene la Federación es recortar el gasto operativo y no seguir engrosando y hacer del aparato administrativo, es un aparato obeso".

Detalló que esa debería ser la primera línea de ajuste del presupuesto y no que los gastos vayan hacia los causantes cautivos, que son el 40% de la población económicamente activa.

Por ello, lo prioritario es proteger el mercado interno y la economía nacional ante los intereses de terceros, y advirtió que no hacerlo sería un acto de irresponsabilidad.

"Se debe revisar el gasto social porque ha crecido un 2000% en los últimos 15 años. Es lastimoso que se estén gastando más 16 mil millones de pesos en regalar televisiones o que se gasten más de 5 mil millones de pesos para mantenimiento de los partidos políticos, cuando las prioridades son otras. Lo de las televisiones tiene fines electorales".

Finalmente dijo que el panorama es difícil, y debe haber voluntad para resolver los problemas, sin eso y visión de largo plazo, o si prevalece el interés de partidos ante el país, no se van a solucionar los conflictos.