Estás aquí: InicioNotasLa Nueva Estrella, zona de peligro

La Nueva Estrella, zona de peligro

Pachuca, Hidalgo.- A partir de hoy, familias que viven en la zona de riesgo en el barrio Nueva Estrella, serán notificadas por autoridades del Ayuntamiento de Pachuca, Protección Civil y Derechos Humanos sobre la necesidad de ser reubicados con el fin de garantizar su seguridad.

Por: Redaccion
16-enero-2015

 

Dio a conocer lo anterior, la mañana de ayer, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, quien explicó que tras los hechos ocurridos el sábado pasado en la calle Humboldt, determinaron que es de suma importancia la reubicación inmediata de por lo menos 10 familias de 35 que viven en la zona considerada de riesgo.

A pregunta expresa, contestó: "A raíz del susto, ya hay mayor conciencia de estas familias, quienes han expresado su disposición de ser reubicadas, además de que entienden que no es gratuito y deben buscar un esquema para su reubicación".

Añadió: "Ya nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Obras Públicas del Estado con objeto de estudiar las opciones a efecto de reubicar a estas familias, lo cual podría ser en un terreno o en viviendas alternas, aunque por el momento no hay un lugar definido", refirió el alcalde.

Explicó que tras un sobrevuelo por la zona, según el Atlas de Riesgos de Pachuca, conocieron que el cerro presenta varias fracturas, las cuales pudiesen ocasionar la caída de material pétreo sobre estas casas en cualquier momento.

"Por la caída de la roca y el recorrido que realizó, consideramos que por el momento deben ser notificadas y reubicadas 10 familias de forma inmediata", aunque, dijo, se contempla que sean un total de 35.

APOYO DEL MUNICIPIO

Tras conocerse el espacio donde serán reubicadas estas familias, aseguró que la administración que encabeza apoyaría con material y licencias de construcción..

Después del accidente, de forma inmediata realizaron un censo a propósito de conocer con exactitud el número de personas que habitan la zona de riesgo, a quienes retiraron a una zona de seguridad, mientras que elementos de la Policía Municipal de Pachuca se encargaron de resguardar la zona para evitar actos de rapiña.

Como antecedente, en el año 2005 se suscitó el hundimiento de algunas estructuras de viviendas de la calle Peñuñuri en el barrio El Arbolito, considerado de la misma manera zona de riesgo.