Estás aquí: InicioNotasMéxico pide a EU extraditar a dueño de Ficrea

México pide a EU extraditar a dueño de Ficrea

Olvera Amezcua es señalado como el presunto responsable del desvío de 2 mil 700 millones de dólares de ahorradores de esa sociedad financiera popular.

Por: Redaccion
16-enero-2015

 

El gobierno de México formalizó su petición a Estados Unidos para localizar y detener con fines de extradición a Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ante el indicio de que está en ese país desde noviembre pasado.

Olvera Amezcua es señalado como el presunto responsable del desvío de 2 mil 700 millones de dólares de ahorradores de esa sociedad financiera popular.

El pasado 14 de enero el gobierno federal solicito a las autoridades estadounidenses ubicar, detener y extraditar a Olvera Amezcua para que enfrente cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, con base en la orden de detención que giró a principios de enero el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Autoridades de EU confirmaron que Olvera Amezcua ingresó a ese país con visa vigente, y no fue detenido en su momento, ya que no existía ninguna petición por parte del gobierno de México, ni tampoco de autoridades judiciales estadounidenses para detenerlo.

Sin embargo la situación ha cambiado, pues el asesor financiero es considerado fugitivo internacional, ya que a petición del gobierno de México la Interpol giró una orden de localización y detención en 190 países.

El gobierno de EU cuenta con las huellas digitales de Olvera Amezcua, su fotografía de ingreso y su paso por el puerto de acceso correspondiente por lo que ha activado una alerta en todos los puertos de salida de las fronteras, así como en aeropuertos, puertos, carreteras.

Olvera Amezcua fue ubicado en noviembre pasado en Texas, donde tiene propiedades y vive su hijo Rafael Olvera Silva, señalado en México como parte del esquema de fraude operado por Ficrea.