Estás aquí: InicioNotasDebaten en NL retos de Defensorías Públicas

Debaten en NL retos de Defensorías Públicas

Para profesionalizar y fortalecer las Defensorías Públicas del País, inició hoy en Nuevo León el XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana (Anadepe), 2018.

Por: Exosfera
15-febrero-2018

 


En la ceremonia de inauguración, el Gobernador interino, Manuel González Flores, dijo que actualmente el 80 por ciento de los asuntos en materia penal son atendidos por los defensores de oficio.

"El Estado tiene que convocar a los abogados a que mediante un servicio social, o en alguna imaginaria condición, parte de su servicio sea para atender a las gentes necesitadas", refirió el Mandatario estatal.

"No es posible que ustedes solos (defensores de oficio) atiendan la gravedad de este problema, ni en lo familiar, lo penal, lo civil, ni en ninguna de las áreas.

"Debemos de convocar a quienes litigan de manera particular y buscar una solución a esto, es demasiado el trabajo que tienen, lo que tienen que cumplir y es a veces insuficiente".

El Gobernador interino dijo que esto contribuye a la reconstrucción del tejido social, acción prioritaria del Gobierno Independiente.

"A nosotros (Gobierno) nos interesan más las personas que las obras, nos interesa más el accionar de ustedes porque repercute en reconstruir familias, en volver a formar las familias que se han ido deteriorando", manifestó.

En el simposio, organizado en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se abordarán temas sobre el sistema penal acusatorio y la justicia alternativa.

Además, se realizarán sesiones y talleres de trabajo para resaltar la función de las Defensorías Públicas en el sistema de justicia, y posicionarlas en la agenda política.

Al evento asistieron Genaro Alanís, Secretario General de Gobierno; Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana y Santiago Piccone, Director del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

También acudieron Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Berenice Santamaría González, representante de la Comisión Nacional de Seguridad; y Edgar Márquez, Director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

El XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana (Anadepe), 2018, concluye el día de mañana.